Primer Oftalmólogo de España operado de presbicia con Kamra...

...y el décimo del mundo.
Efectivamente, a primeros del mes de noviembre viajé a Londres para que mi amigo, el Dr. David Allamby me operara de presbicia (lo que llamamos popularmente "vista cansada") con la técnica Kamra. Fue un miércoles por la tarde y el viernes por la mañana estaba ya trabajando en nuestra clínica de Sevilla. Sin duda ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Despidiéndome del Dr. David Allamby al día siguiente de mi operación

 

¿QUE ES LA PRESBICIA?

   La presbicia o vista cansada es, como decía un amigo mío, "una pequeña faena que te hace la vida a partir de los 40". Aproximadamente1,7 billones -sí, con "B"- de personas de más de 40 años en el mundo y 23 millones en España dependen de las dichosas gafas para poder realizar tareas tan sencillas como leer el periódico, una revista o el menú de un restaurante, coser, ver el teléfono móvil, ver el precio de una etiqueta, etc... Podríamos decir que es una "enfermedad universal" y progresiva que nos impide ver "las cosas de cerca" y ante la cual no hay una cura milagrosa.

¿SE PUEDE CURAR LA VISTA CANSADA?

  Hace unos pocos días dí una charla en la Sociedad Cultural Casino de Rociana con este mismo título:


En la que hacía un repaso a todas las técnicas actuales para compensar los efectos de la vista cansada: gafas, lentillas, cirugía láser, cirugía del cristalino,etc... y lo último, los implantes en la córnea, entre ellos el Kamra.

¿QUE ES EL KAMRA?

   KAMRA es el nombre comercial de un implante corneal para la presbicia fabricado por la empresa estadounidense Acufocus. Se trata de un pequeño disco de 3.8 mm. de diámetro con una pequeña apertura central de 1.6 mm. y de un espesor de 5 micras, es decir 10 veces más fino que una hoja de papel. Está fabricado de un material totalmente biocompatible (no produce rechazo alguno) y aunque parece muy sencillo tiene una tecnología muy sofisticada. El disco tiene 8400 microaberturas realizadas aleatoriamente con láser para permitir una perfecta permeabilidad a los nutrientes de la córnea. Una vez implantada en la córnea, es totalmente invisible. Como cierto anuncio de higiene íntima femenina, "ni se ve, ni se siente, ni se nota..."

  El Implante Kamra

¿COMO FUNCIONA?

  El implante KAMRA funciona de forma similar a la abertura de una cámara fotográfica (el diafragma). Esta abertura permite que las imágenes se enfoquen correctamente en el interior del ojo, permitiendo ver con nitidez de lejos, a distancia intermedia (el ordenador) y de cerca. Por lo tanto no se sacrifica ninguna distancia, como en otras técnicas, por ejemplo con láser.

 El Implante Kamra permite enfocar correctamente los rayos de luz en el interior del ojo


 ¿QUIEN SE PUEDE BENEFICIAR DE KAMRA?

  Realmente mucha gente: pacientes con presbicia que no utilizan gafas de lejos, pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo, pacientes que se han sometido previamente a cirugía de cataratas o pacientes que se han sometido previamente a cirugía ocular láser (LASIK, PRK, INTRACOR, etc...). Es fundamental realizar un estudio previo minucioso.

¿COMO ES LA OPERACIÓN?

  Tremendamente sencilla. Si el paciente tiene un defecto visual de lejos (hipermetropía, miopía o astigmatismo), en la misma sesión se corrige con técnica ZLASIK (un LASIK avanzado con el láser de femtosegundos LDV tipo Z de Ziemer) y posteriormente se coloca el implante bajo una capa corneal en uno de los dos ojos. Sí, es curioso, pero sólo en un ojo. Si el paciente no utiliza gafas de lejos, sólo tiene presbicia, se realiza con el láser de femtosegundos un túnel (un "pockett") y se implanta el Kamra, en un ojo solamente. Es una cirugía indolora, de apenas unos minutos y al día siguiente se puede hacer la mayoría de las actividades normales.

 Esquema de cómo se implanta un Kamra

MI EXPERIENCIA PERSONAL



  En ningún momento tuve duda alguna sobre lo que me iba a hacer. Al fin y al cabo si era lo que estaba recomendando a mis pacientes, ¿no era lógico que me lo hiciera a mi mismo? ¿No debemos predicar con el ejemplo? Llevaba años realizándome estas preguntas y cuando tomé la decisión sentí un gran alivio. Lo demás fue sencillo. Como no me lo podía hacer con mis propias manos busqué a mi amigo David Allamby, de Londres, no sólo porque tiene mucha experiencia con Kamra sino también porque utiliza el mismo láser que yo (el LDV de Ziemer, y el último modelo el Z6), probablemente el mejor láser del mundo para este tipo de cirugía. 
La cirugía fue coser y cantar: unas gotas de anestesia, mirar a una luz parpadeante (¡qué diferente se ven las cosas cuando eres paciente!), y poco más. Las primeras horas sentía una ligera sensación de arenilla y veía turbio pero al día siguiente, ¡fantástico!. Me operé un miércoles por la tarde y el viernes estaba yo operando en mi clínica de Sevilla. Lo mejor: la experiencia de ser paciente, no médico. Lo peor: el viaje en Ryan Air. ¿Aconsejable? Sin duda.

Te invito a visitar la web de nuestra Clínica Oftalmológica en Sevilla, donde puedes encontrar toda la información.


1 comentarios:

  1. Jose dijo...:

    Una pregunta que no consigo que nadie me conteste ¿la presbicia se produce por pérdida de elasticidad del cristalino o del músculo ciliar?
    Gracias

 
Con ojos sanos © 2013