Cómo estudia la NASA la vista de los astronautas en el espacio



 Tecnología SPECTRALIS para el estudio de la visión de los astronautas

Ayer, 5 de junio de 2013, despegó un cohete ARIANE 5 de la Agencia Espacial Europea (ESA ) desde el Puerto Espacial de Kourou, también conocido como Centro Espacial Guayanés

 
 
Lanzamiento del Ariane 5 desde Kourou

Hasta ahora nada nuevo. Pero si decimos que en el interior del cohete viaja un vehículo especial llamado  Automated Transfer Vehicle “Albert Einstein” (ATV-004) y que transporta un instrumento llamado SPECTRALIS…¡pues seguimos estando igual! Pero si os digo que este aparato de nombre enigmático sirve para el estudio de los ojos en los seres humanos y que es el que diariamente utilizamos en nuestra clínica CIMO de Sevilla,…¡la noticia resulta, al menos, diferente!

http://www.dailymotion.com/video/x10m75e_decollage-d-ariane-5-avec-l-atv-4-le-5-juin-2013_tech

 

LA MISION ALBERT EINSTEIN



http://download.esa.int/esoc/videos_blog/esa_atv2_mission_profile_720_H264.mov

El Albert Einstein es un “carguero” que suministra a la Estación Espacial Europea (ISS) carburante, agua, aire  y hasta 1400 tipos de instrumentos, piezas, herramientas, etc…con la finalidad de garantizar la continuidad de las operaciones en el interior de la nave. Está previsto el acoplamiento del Albert Einstein y de la ISS el próximo 15 de junio de 2013 a las 13:46 GMT (15:46 CEST). Estaremos atentos.

EL OCT SPECTRALIS


Esta máquina, diseñada y fabricada por Heidelberg Engineering en Alemania, es un instrumento de precisión que  permite a los oftalmólogos en la práctica diaria diagnosticar enfermedades oculares (como la diabetes y el glaucoma entre otras muchas patologías de la retina y de la córnea) y monitorizarlas.
OCT o Tomografía de Coherencia Óptica es una tecnología de captación de imágenes sin contacto (no hay que tocar el ojo, se estudia a distancia) similar a los ultrasonidos o mejor a la resonancia magnética. En pocos segundos se obtiene 40 000 cortes (como un scanner) del tejido que queremos analizar (la retina o la córnea, principalmente) obteniendo imágenes incluso en 3D con una precisión hasta ahora inimaginable.


Imagen de mi retina ( no tiene ninguna patología) obtenida con OCT SPECTRALIS



Imagen de mi córnea con OCT SPECTRALIS una semana después de operarme con el implante para presbicia KAMRA


Como además el sistema incorpora un Tracker AutoRescanTM (un sistema de seguimiento automático) los movimientos involuntarios de los ojos durante los pocos segundos que dura la exploración son compensados automáticamente. Pero es que además el SPECTRALIS incorpora un oftalmoscopio con tecnología “ confocal scanning laser” lo que permite obtener imágenes del fondo de ojo con detalles invisibles para otros aparatos.
En el momento actual está aceptado por la comunidad oftalmológica que SPECTRALIS es el OCT más preciso del mundo.

QUE VAN A HACER LOS ASTRONAUTAS CON EL OCT SPECTRALIS


Van a analizar el comportamiento del interior de sus ojos en el espacio. Esta misión forma parte de un programa de máxima prioridad por parte de la NASA para estudiar la etiología de algunos cambios oculares en astronautas después de un vuelo espacial. Estos descubrimientos son muy recientes y el objetivo del estudio es mitigar los efectos potencialmente negativos para la vista de estancias prolongadas en el espacio. A tales efectos la NASA adquirió varias unidades de OCT SPECTRALIS para examinar a los astronautas antes, durante y después de las misiones espaciales.  De hecho, en los últimos meses fueron examinados varios tripulantes de la ISS en Houston, Texas. La selección de SPECTRALIS no fue sencilla pero según el Dr. Kester Nahen, Managing Director de Heidelberg Engineering, el sistema exclusivo AutoRescanTM es el único que permite asegurar que los cortes de imágenes obtenidos del mismo punto de la retina en momentos diferentes coinciden, en condiciones terrestres y extra-terrestres. Por otro lado, la NASA realizó exámenes extremos antes de seleccionar el aparato ideal, en especial el comportamiento del instrumento en condiciones de gravedad cero, realizando vuelos parabólicos sobre el Golfo de Méjico. El SPECTRALIS funcionó perfectamente en todo momento.



Trabajando con el OCT SPECTRALIS en nuestra clínica CIMO: tecnología espacial en la consulta diaria.

 Estamos ansiosos de ver las primeras imágenes obtenidas con el OCT SPECTRALIS desde el espacio. A partir del 15 de junio. Os tendremos informados.

0 comentarios:

 
Con ojos sanos © 2013